>> Sobre la asamblea en Tacuarembó del 11 de Agosto.

    Extraído del blog de Acción sin Fronteras:

    El sábado 11 de agosto se realizó en Tacuarembó una primera asamblea nacional con los colectivos de diferentes departamentos del país que están en contra de la megaminería. Con la organización de la gente de radio la Kandela de Tacuarembó, se llevó a cabo en el Club Atlético Estudiantes la mencionada asamblea.
Image

    El evento se dividió en tres partes. La primera se realizó a partir de las 9:30 de la mañana y fue donde los diferentes colectivos en intervenciones de 10 minutos detallaron sus propuestas con relación a la organización de la lucha en todo el país y su posición frente al plebiscito. Dentro de la heterogeneidad de las diferentes propuestas presentadas, se destacó la unión de la lucha en todo el país y la idea de cómo coordinar esa lucha y la posición contraria en gran parte de las propuestas al tema del plebiscito a nivel nacional. Mencionamos que también algunas propuestas se refirieron a la posibilidad de un plebiscito a nivel departamental.
Image

    Luego de presentadas las propuestas se hizo un intermedio para almorzar y en la tarde ya se entró a darle forma a una resolución de la asamblea con la participación de oradores en un tiempo de 5 minutos. Se trató de llegar de una forma acordada a la elaboración de dicha resolución pero no se tuvo mucho éxito en este punto. Luego de debatir por largo rato, la asamblea llegó a una resolución que de acuerdo a nuestro parecer no reflejaba de manera clara la posición más común de los diferentes colectivos participantes.

Image

    Luego de la discutida y no consensuada resolución de la asamblea se realizó una marcha por el centro de Tacuarembó cantando las diferentes consignas que caracterizan hace tiempo las marchas que se han organizado últimamente.

    Los puntos más salientes de la resolución de la asamblea fueron los siguientes:
  1. Convocar una marcha nacional para el día 12 de octubre en Montevideo, coordinada con todos los colectivos que participaron en la asamblea.
  2. Fortalecer y concretar la integración regional de los diferentes colectivos con miras hacia una coordinación nacional.
  3. Repetir la asamblea en otro departamento en un plazo a definir.
  4. Seguir discutiendo el tema del plebiscito a nivel nacional.

    A modo de resumen podemos decir que la realización de una asamblea a nivel de todos los colectivos de los diferentes departamentos de todo el país fue sumamente positiva. Vernos las caras, debatir posturas, realizar contactos etc. es algo que fraterniza e integra las diferentes luchas que con el mismo objetivo se vienen desarrollando en los distintos lugares. Eso es algo fundamental. Por otro lado nos quedó la sensación de que no se definió nada, que las propuestas deberían haber sido más profundas en el modo de cómo lograr los objetivos que planteaban y debatir sobre eso, que la resolución de la asamblea no representó la gran parte de las opiniones y propuestas que se generaron en dicha asamblea.

    Es nuestro sentir que se deberían haber propuesto objetivos claros y posibles además de líneas y argumentos de cómo llevar adelante esos objetivos. De todas formas sirve de experiencia para lo que se viene.

    La integración de la lucha dentro de la diversidad de tácticas es fundamental para lograr el objetivo. Por eso creemos que como primer paso aunque no del todo bueno se ha dado hacia esa integración con esta asamblea.

    Saludamos a los compañeros de Tacuarembó por el esfuerzo realizado.