A modo de presentación…

    Este comunicado tiene como fin hacer pública y confraternizar con los diferentes colectivos, agrupaciones, coordinaciones e individualidades los cometidos esenciales que sustentan e impulsan la Coordinación contra los megaproyectos en Montevideo.

    La coordinación contra los megaproyectos nace por el mes de Junio de 2012 y su cometido fundamental se encuentra en la necesidad de concretar una lucha en conjunto con los diferentes colectivos e individualidades que desde hacía largo tiempo venían dando la pelea de forma aislada contra los proyectos del capital.
    Es por ello que la coordinación que se lleva a cabo todos los Jueves en La Solidaria (Fernández Crespo 1813) se configura como un espacio abierto y horizontal, convergiendo en él, una diversidad de agrupaciones que con diferentes enfoques y concepciones llevan adelante de forma mancomunada esfuerzos en pos de una resistencia y transformación real de este modelo de saqueo y contaminación que nos toca vivir.
    Lo esencial pues es que todos sus integrantes entienden que la lucha es en defensa de la tierra, el agua y el aire es una lucha por la vida y como tal es una lucha contra las formas más necrófilas que el capital tiene reservado para estas latitudes.
    Por tanto todas las personas entienden que sin una acción en conjunto, grandes megaproyectos como el modelo celulósico forestal, los agronegocios, los emprendimientos mineros, las proyectadas intenciones de energía nuclear y los megabasureros continuarán contaminando, enfermándonos y expulsando a las poblaciones del medio que habitan amenazando la capacidad de autoabastecimiento de cada región.
    A su vez es preciso destacar que la coordinación contra los megaproyectos, sin ligaduras de ningún tipo con el poder político y mediático, denuncia ampliamente aquellos seres perversos que legitiman y llevan adelante estos cínicos emprendimientos que realizan un ecocidio diario.
Desde el tiempo de su gestación a esta parte la coordinación viene realizando una serie de acciones que dan muestra de un compromiso combativo y revolucionario.
    Hemos realizado en Montevideo diferentes jornadas informativas, tanto en instituciones académicas como en los barrios de la ciudad, tratando de despertaren cada una de estas instancias una sensibilidad que involucre y comprometa de forma consciente a las personas sobre el significado y la importancia de esa lucha. A su vez, esta difusión del conocimiento y la información se vio paralelamente respaldada por una presencia callejera que nos ha caracterizado, poniendo el tema en la calle a través de diferentes marchas que la coordinación, con total convicción, ha llevado a cabo.
    A su ve, la coordinación participa enérgicamente en lo que entendemos, constituye un paso esencial en la lucha mundial contra estos proyectos del capital, como lo es la conformación de una “Asamblea Nacional Permanente”.

    ¿Qué proponemos?
    Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro relacionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas.
    Buscamos una vida placentera basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del libre desarrollo de las personas.
    Las necesidades que el capitalismo nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra pero no sin modificar las bases sobre la cual se apoyan nuestras vidas.

Coordinación contra los Megaproyectos, Montevideo, Uruguay.


A %d blogueros les gusta esto: