>> Viernes 29 de Noviembre / Concentración contra Montes del Plata.

29_11

  En el 2011 se instaló en el territorio la empresa Montes del Plata, fusión de dos grandes empresas forestales Arauco (Chile) y StoraEnso (Sueco-finlandesa).
  Por medio de Termoelektro y Felvok Internacional S.A. (tercerizada de Montes del Plata) e integrante del grupo Kresta llegan a mediados de Mayo, desde Serbia, unas 70 personas para trabajar en la construcción de la planta de Montes del Plata en Conchillas, Colonia.
  Luego de trabajar un mes y medio, entre diez y doce horas diarias incluyendo Sábados y Domingos, al no cobrar sus sueldos pararon las actividades. Luego de pocos días de paro deciden retomarlas pero la empresa no se los permite, les ofrecen unos pocos euros para que se vuelvan antes de que se les venza la visa y deban ser expulsados o detenidos por estar ilegalmente.
  Desde Julio hasta ahora, bajo múltiples presiones y amenazas muchos se han ido sin recibir su pago. Siendo obligados a firmar un documento que afirma que recibieron todo lo adeudado y que no podían reclamar nada más a la empresa, cuando en realidad sólo se le dieron algunas migajas.
  Fueron siete los que se negaron a firmar, quienes llevaron adelante una huelga de hambre en la plaza Independencia. De los siete quedan hoy cinco que quieren cobrar la totalidad del contrato establecido, ya que la empresa no les permite trabajar más y los presiona para que vuelvan a Serbia. Se han parado ante la empresa, contra el Estado que defiende a la empresa y contra el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) que en un primer momento les aconsejó que no trabajaran más sino les estaban pagando y cuando lo hicieron y la empresa los despidió y cortó todo vínculo, el SUNCA les dio la espalda desentendiéndose de ellos y entrando en complicidad con la empresa y Estado.


A %d blogueros les gusta esto: