>> Fotos y proclama de la última manifestación por el cierre del zoológico.

  A las seis en punto se comenzó a concentrar en la Plaza Libertad mientras se repartían volantes explicando las razones de la lucha. A las siete y con el cielo amenanzando con lluvia partimos hacia la Intendencia para señalar el organismo responsable de mantener el negocio del aislamiento y la explotación, el zoológico Villa Dolores. Allí nos mantuvimos durante varios minutos con carteles y pancartas y luego se leyó la proclama, la jornada contó con presencia policial.

  Proclama:

  A los responsables del encierro en las jaulas del barrio Villa Dolores que aún insisten en mantener el aislamiento y la esclavitud, no los vamos a dejar. A los encargados de mantener y defender el negocio de la Intendencia que no se basa en otra cosa que en la explotación y en mentiras, no los vamos a dejar. A los responsables de sustentar un espacio que sólo puede funcionar en un mundo que entiende la vida como mercancía, no los vamos a dejar.
  El siniestro espacio que es el zoológico Villa Dolores tiene también siniestros personajes que son los responsables de que las vidas les sean arrebatadas cotidianamente a cientos de animales. Estos personajes tienen nombres y apellidos: Eduardo Tavares, director del zoológico; María del Carmen Leizagoyen, directora técnica del zoológico de Montevideo; Andrés Montero, director administrativo del zoológico de Montevideo; Eduardo Rabelino, director de la División de Artes y Ciencias de la Intendencia; Héctor Guido, director general del departamento de Cultura; Fernando Cirilo, ex-director y actual veterinario del zoológico y Ana Olivera, intendenta de Montevideo.

  Las decisiones que toman estos personajes apuntan a mantener y sustentar la esclavitud o en su defecto, a reformarla para adornarla un poco. Con sus decisiones, con sus acciones sostienen el mundo de explotación que tanto se empeñan en defender. Ninguna acción, ninguna decisión no puede no generar algo, todas las acciones generan algo, por eso nosotros tampoco tenemos que quedarnos callados. Ellos dudan en mantener su negocio, nuestras acciones tienen que aumentar su duda, tienen que saber que no nos quedamos quietos.
  El mundo que ellos hacen funcionar con sus decisiones tiene su propio idioma, ellos hablan un idioma diferente al nuestro, ellos hablan el idioma de la explotación, el idioma de la mercantilización de la vida. Ellos hablan en el idioma de las mentiras y ahí se piensan que vamos a caer, ilusos, sus reformas sólo pretenden disimular el encierro con un par de jaulas más grandes y esta lucha no va por un par de centímetros más en las jaulas, va por la eliminación de las jaulas porque nuestro idioma es el de la libertad.

  Este mes las jaulas del zoológico Villa Dolores van a estar cumpliendo 102 años, “más de un siglo negociando con la vida” debería ser el slogan del zoológico. Ante esto estamos llamando a un mes de acciones por su cierre, a un mes para potenciar las movilizaciones, la difusión y las acciones en general, un mes para señalar a los responsables del encierro y por eso este Jueves 16 de Octubre vamos a estar marchando hasta la casa de la intendenta Ana Olivera, responsable principal de la esclavitud en Villa Dolores.
  Ya lo dijimos, nuestro idioma es el de la libertad, que nuestras palabras sean más fuertes, nuestras acciones también.

Coordinación por el cierre del zoológico.


A %d blogueros les gusta esto: