>> Sobre las intimaciones e intentos de desalojo en la costa de Canelones.

  El Domingo 7 de Septiembre se convoca a una reunión en el Remanso en la que vendrían dos abogados amigos a explicarnos la nueva ley ocupación de tierras que entre algunas modificaciones estaría en vigencia en Diciembre de este año y además a aclarar algunos rumores que decían que a algunas familias de Cumbres de Neptunia les había llegado también la intimación de desalojo, digo también porque a ésta se le suman otras intimaciones (familias del Remanso de Neptunia y Lomas de Solymar, como otros casos en Marindia estas últimas enfrentaron el 3 de Octubre una citación en los juzgados de Atlántida, no presentándose la parte acusadora). Ni bien comenzó la reunión fueron confirmados esos rumores, fueron cien las familias a las que les llegó la citación para presentarse el 23 de Septiembre en el juzgado de Atlántida con la denuncia de “usurpación de terrenos”.
  Por información que llegó a esta reunión de la mano de personas fiables confirmaron que habían 70 expedientes más por salir con la misma carátula (“usurpación de terrenos”). Estas denuncias eran las de un año atrás, lo que era una prueba de que aumentarían, ya que las tomas de terrenos también han aumentado, dando una respuesta inmediata a un problema que a muchos nos afecta, que es el no tener donde vivir, generado por un sistema capitalista que cosifica y mercantiliza la vida, llevándonos a dar una respuesta nosotros/as mismos/as a esa problemática tomando los terrenos que presentaban deudas millonarias de más de cincuenta años sin pago, ni un claro interés por los mismos, dejándolos abandonados. La gran mayoría eran terrenos comprados a bajos precios por Sociedades Anónimas con la intención de lucrar con la necesidad de la gente, muchas de estas fueron estafadas o simplemente no se les dio las condiciones para hacer de ellas un gran negocio. Hoy ven con buenos ojos estos terrenos ya que son otras las condiciones por estos lados, hoy el “boom” inmobiliario como expansivo en Ciudad de la Costa es enorme, dejando a estos en condiciones favorables para su negocio, ya que la necesidad de vivienda es creciente.

  ¿Qué se esconde detrás de los desalojos?

  La participación de la comuna canaria y sus autoridades.
  Estas dejaron poblar durante años ciertas zonas indiscriminadamente sin poner oposición, facilitando información desde las oficinas y ofreciendo los datos de las deudas de los terrenos, en su momento dieron materiales para las construcciones, como arena, chapas, palos y tablas. Con sólo hablar con Salvador Bernal, actual alcalde, podías acceder a estos materiales.
Hoy son los mismos que están junto a otros actores detrás de los desalojos, demostrándonos que el alcalde de cara de buen abuelito sólo buscaba comprar votos, se ve que los ocupantes no somos de interés electoral.

  Participación de las Fuerzas del orden, policía.
  Tiene un rol importante en todo esto acosando a la gente.
Se ha visto reiteradas veces a las fuerzas del orden recabando información de los vecinos/as con la intención de luego poder hacer los trámites de desalojos. La manera en que lo hacen son muchas, al principio lisa y llanamente iban hasta la puerta de las casas y pedían datos, a lo que no tuvieron mucha respuesta, pasaron a otra estrategia, pedir datos camufladamente, o sea no te piden directamente los datos pero luego de idas y vueltas te piden los datos sólo para llenar esa planillita con la que tanto joden. A esto se le suma que la policía hizo un censo ilegal en las zonas de los terrenos ocupados.
  También se los ha visto intimar a la gente verbalmente, sin cedulón ni orden del juez, diciendo que ellos son los dueños posesorios de los terrenos, o sea van con el patrullero uniformados y le meten el gaucho a la gente
  Las agresiones por parte de la policía son constantes, los insultos hacia los ocupantes y a aquellos que se solidarizan también, sus procedimientos están llenos de irregularidades y sus comisarias son centros de torturas y humillación, dejando claro que su única intención es estigmatizar y llenar de miedo a los ocupantes y solidarios.

  Participación de las inmobiliarias.
  Esta es unas de las fichas del puzle más importantes, junto a las fuerzas del orden y la comuna canaria se encargarían de la venta de los terrenos.
Desde hace un tiempo en muchos de los terrenos baldíos se ve un cartelito que dice “se vende, inmobiliaria”. Compran los derechos posesorios en la comuna a muy bajo costo y luego los venden muy caros, sobre todo ven con muy buenos ojos aquellos terrenos del sur, los costados de la ruta interbalnearea o los que rodean los arenales abandonados, haciendo barrios privados, quitándole espacios a la comunidad como esos arenales que son zonas de avistamiento de aves.
  Las inmobiliarias también estan detrás de los desalojos, robándoles con patotas a los ocupantes. Esta es la manera más informal de amedrentar a los ocupantes, porque otra manera que tienen las inmobiliarias es la de no involucrarse directamente, terceros realizan las denuncias ante el juez, así luego de finalizado el juicio las inmobiliarias les compran estos terrenos a los testaferros.

  Sobre las tomas de terrenos y sus ocupantes.
  Alrededor de estas tomas se generaron distintas formas de relacionamiento y organización, dándose en la mayoría de ellos verdaderos espacios de intercambio.
Hoy funcionan bibliotecas barriales, espacios culturales, comisiones de fomentos, escuela comunitaria, asambleas barriales, cooperativas de consumo, radios comunitarias, también se a tratado de que se conserve en ciertos lugares la vegetación, erradicación de basurales y los terrenos que presentaban peligro de incendio se los ha limpiado para evitar futuros problemas. Estaría desconociendo si no dijera que hay una participación e involucramiento fuerte con la comunidad, contrarrestando con las declaraciones que el alcalde Salvado Beran hizo en algunos medios desinformativos, acusando a los ocupantes de gente de mala vida.

  Queremos dejar claro:
  Lejos de vencernos están con sus acciones cobardes. Ni sus amenazas ni torturas podrán callarnos. Reconocemos que la policía está ahí para pegar, matar y torturar según los intereses de turno, pero muy lejos estamos de dejar de hacer por la policía y sus métodos.
Vemos que los alcahuetes de turno de la comuna canaria, hoy frenteamlistas, sólo quieren Poder, dejando claro sus intereses; no nos sorprende que los políticos estén del lado de los opresores y capitalistas.
Sus responsables tienen nombre y apellido, Marcos Carámbula, intendente Canelones; Salvador Bernal, alcalde de Salinas y Marcos Seijas, juez de Atlántida.

  Damos nuestro más profundo apoyo y solidaridad con los ocupantes acosados por los capitalistas. Recuperemos nuestras vidas y hagamos de ella algo hermoso.
  Salud y anarquía.

Algunos anarquistas costeños.

Una respuesta to “>> Sobre las intimaciones e intentos de desalojo en la costa de Canelones.”

  1. Montevideo: Concentración contra los desalojos « Contra Info Says:

    […] verdaderos dueños de la sociedad, a quienes los políticos sirven con solicitud. La ley 18116, conocida como ley de usurpación, que hoy se intenta aplicar contra casi una centena de familias de Cumbres de Neptunia, pero […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: