>> Minería en la región uruguaya / Cementos Artigas S.A.

mineriaEl 22 de diciembre del pasado año la empresa Cementos Artigas S.A. presentó el proyecto titulado “continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”, una forma no muy disimulada de iniciar los trámites para la explotación de la tierra y una burla, a la vez, a todos los habitantes de la zona de Suarez y Sauce.
  Cementos Artigas S.A. es una multinacional (de capitales españoles/chilenos) que está pensando en cerrar su planta de Conchillas (Colonia) y trasladarse para la zona de Sauce con la finalidad de abastecer otra planta industrial de la misma firma, denominada Hormigones Artigas S.A., ubicada en Punta de Rieles.
  El proyecto se centraría en la extracción de granito (piedra). Unas 168 mil toneladas anuales por un lapso de 30 años. La zona que será afectada está pegada a la ciudad de Suarez, a todo un barrio con casas a 200 memtros del emplazamiento.
  La actividad minera ocupará dos padrones. El 653, de 188 hectáreas y el 17.659 de 27 hectáreas, que correspondía a la vieja cantera de AFE (donde el 1º de Octubre de 1977 a causa del mal manejo de explosivos resultaron muertas instantáneamente 15 personas).
  El proyecto contaría con explosiones permanentes (dos a tres por semana) para la extracción del granito, con posterior trituración por dos grandes máquinas trituradoras.
  El impacto de las emisioness sonoras (explosiones y permanente accionar de las enormes máquinas trituradoras); de las emisiones a la atmósfera (gases, polvo y partículas) y de las emisiones sólidas y líquidas contaminantes de suelo y agua (cañada de desagote y arroyo Meireles) está evaluado inclusive por los mismos asesores de la empresa como de impacto fuerte. Generará una gran destrucción en el ambiente (clima, geología, suelos, hidrografía, paisaje).
  El proyecto actualmente se encuentra en manos de la Dinama para ser aprobado y los vecinos de la zona ya se están movilizando.


A %d blogueros les gusta esto: