>> Crónica de la actividad por la tierra, por la vida y la semilla en el Terruño [5 de Junio – 5 de Julio, Mes por la tierra y contra el capital].

te

En el marco de las actividades realizadas por el mes de lucha por la tierra y contra el capital nuestro espacio festejó los 12 años de su inauguración e hicimos actividades que tienen que ver con la defensa de la tierra en la que estamos comprometidos desde nuestro inicio. La decoración del ambiente fue realizada con el aporte de los artistas del barrio, Silvia Segundo y Miguel Fernández, que sumaron obras relacionadas con la temática convocante. Comenzamos la actividad con un fogón en el cual se habló de la importancia de esta lucha y del compromiso que cada uno va adquiriendo en la misma, desde proteger la tierra, guardar la semilla, cuidar el agua, tomando también la fecha, que coincide con el solsticio de invierno, como el inicio de un nuevo ciclo en el cual comenzamos a preparar la tierra para el cultivo, concretamos estas palabras plantando semillas en la que participaron todos los de la ronda. Otro aspecto que también se mencionó fue la invasión de las empresas capitalistas, que, en su afán de lucro destruyen todo lo que tocan y son las principales responsables del deterioro de nuestros bienes naturales y principalmente, en este momento en que estamos sufriendo la contaminación del agua. Surgió desde los participantes la importancia de ir creando y multiplicando los espacios libres con los cuales se logre una masa crítica de amor y creatividad, que no podrán ser cooptados por el sistema y son parte de los cambios que necesitamos como humanidad. Cerramos el fogón con la consigna “la tierra no se vende, se ocupa y se defiende”.
  La segunda parte se realizó en el interior del local, al calor de la estufa a leña, aquí primero hubo un intercambio entre los concurrentes, unas 40 personas, matizados con unos bocaditos y algunas bebidas aportadas en parte por la casa y en gran parte por los asistentes, después de este intercambio se dijeron unas pocas palabras relacionadas con el propósito de esta convocatoria y se pasó a escuchar los temas que nos brindaron Yanko Silva y los de la Planta, algunos directamente vinculados con la temática vital que nos convocó, seguido por poemas a cargo de Luz del Alba Nicola y Sandra Petrovich, poetas vinculadas a nuestro espacio en distintas épocas y en actividades muy diversas. Una compañera, en el marco de toda esta convocatoria, contó la experiencia de la Comunidad Cooperativa Autónoma (COCOOA Nº1) que se está llevando a cabo en la zona de Progreso, con la cual estamos comprometidos desde su inicio y en la que se pretende ir logrando, en este pequeño espacio de tierra, la mayor autonomía alimentaria y energética posible.
  No faltó la alegría, el baile y la continuación del fogón que duró hasta altas horas de la noche, dando un cierre a esta actividad.

  Espacio de actividades culturales y recreativas “Terruño”.


A %d blogueros les gusta esto: