4 años resistiendo / Centro social autónomo La Solidaria.

La Solidaria cumple cuatro años, muchas cosas han pasado en todo este tiempo. No podemos dejar de recordar cuando en el lugar funcionaba una ONG financiada por INAU (una cárcel de niños), el cual en el momento en que se retiraron del local quedó a la vista el abandono en el que estaba tanto la casa como los niños que allí eran obligados a vivir, el abandono en el que los mismos propietarios legales (Iglesia Evangélica Alemana) dejó caer a esos niños y al edificio.
  Poco a poco comenzó a tomar forma, a medida que limpiábamos, pintábamos, y acondicionábamos el lugar se iban definiendo los criterios, con el tiempo comenzaron las propuestas de actividades y de talleres, taller de encuadernación, teatro, lenguaje de señas, expresión plástica, reciclaje, autodefensa y talleres anti-patriarcales.
  Se realizaron numerosas “Ferias del Libro anarquistas”, el “Café Subversivo”, funcionó la radio comunitaria “Resistencia”, la biblioteca social “Tierra Purpúrea”, se juntaron y juntan diferentes coordinadoras, como la Regional Sur, Coordinación contra Monsanto y la Coordinación por el cierre del zoológico Villa Dolores. El espacio se ha prestado para diferentes charlas y debates.
  Tampoco podemos dejar de recordar cuando en el 2013 los guardianes del orden, los defensores de lo establecido, pretendían desalojarnos mediante insultos y amenazas, ésto habla mucho de ellos, de los valores con los cuales se rigen, valores impuestos por el Estado y el capitalismo, nosotros, por otra parte nos manejamos diferente, valores opuestos al del capitalismo, la solidaridad, la autogestión y el apoyo-mutuo son algunos de ellos.
  Hoy en día estamos en momentos decisivos, en Octubre del año pasado llegó el cedulón del desalojo en donde amenazan con quitarnos el espacio, tenemos claro que La Solidaria no es sólo un montón de paredes, La Solidaria tiene vida gracias a cada persona que entra en ella, a cada actividad y taller, a los vecinos que día a día se acercan, pero no queremos que todo el esfuerzo y dedicación de cuatro años lo derrumben para construir un gran edifico que colabore con la gentrificación del barrio.
  Cuatro años resistiendo, cuatro años construyendo un espacio autónomo y libre.
  La Solidaria resiste, ¡que saquen sus manos de nuestros centros sociales!

Extraído de La Solidaria.

4


A %d blogueros les gusta esto: