Efemérides / 2 de Diciembre de 1933, paro de 24 horas del S.A.G contra la represión de la dictadura de Terra.

En 1933 el presidente electo por el Partido Colorado, Gabriel Terra, da un golpe de Estado. En su partido es secundado en esta acción por la corriente riverista liderada por Manini Ríos, a la vez que cuenta con el apoyo externo de una parte de los blancos liderada por Herrera. El golpe es un claro revés reaccionario de las clases dominantes junto a las facciones filo fascistas anti obreras. El campo social y el movimiento obrero de impronta libertaria se encuentra en posturas divergentes. Hay quienes adoptan una postura al margen de los acontecimientos, por considerarlos ajenos al proletariado, en última instancias una lucha entre facciones de la burguesía. Otros, por el contrario, optan por una actitud de lucha contraria al golpe. Entre estos últimos se encuentra la Asociación Juvenil Libertaria, que en un volante llamaba a armarse contra la dictadura “…Armate con todo lo que tengas, toma todo lo que necesitas, como puedes y donde puedas, prescinde de los políticos, que a nada te conducirán y oponete, jugando tu vida si es necesario, a que se injerte en este país una dictadura”. En noviembre de ese mismo año, tras un enfrentamiento entre un grupo de anarquistas y las fuerzas del orden en el barrio del Paso Molino, con el resultante de seis policías y dos anarquistas muertos, se instala una ola represiva contra el movimiento obrero y anarquista. Las razzias de la represión llenan las comisarías de militantes obreros libertarios y militantes anarquistas. La reacción da un golpe fuerte al campo social refractario. Tras las detenciones, comienzan las deportaciones de anarquistas de origen extranjero residentes en el país. La dictadura las lleva adelante en al menos tres grupos grandes. El turno primero es para aquellos que van a ser expulsados hacia la Argentina, después le seguirá el grupo los españoles y por último, los italianos. El 29 de noviembre, 9 días después de los enfrentamientos en el Paso Molino, parte en el vapor Arlanza un grupo de deportados hacia España. Consecuentes con la situación en curso, el Sindicato de Artes Gráficas (S.A.G.) convoca en protesta contra el atropello dictatorial, una huelga de 24 horas.
  En un comunicado divulgará: “…consciente de su rol social, en estos momentos de aguda represión gubernativa, ha declarado una huelga de solidaridad y de protesta por las deportaciones efectuadas que comprenden a numerosos militantes de la organización sindical”.
  Francisco Carreño, uno de los deportados hacia España y quien fuera secretario del Sindicato Único del Automovil (S.U.A.) publicará a los pocos meses un artículo en el periódico Tierra y Libertad, ilustrativo del devenir de los acontecimientos.
  “Frente a la situación actual el movimiento sindical de la F.O.R.U. gremios autónomos y de la U.S.U. van tomando su posición en la lucha, transformando sus organismos en organizaciones clandestinas dispuestas a la batalla. Han aparecido manifiestos clandestinos de los sindicatos de Panaderos, Artes Gráficas y del Automóvil. El Comité de Relaciones Anarquistas del Uruguay desde la implantación de la dictadura, viene desarrollando una gran actividad en contra de la misma, organizando grupos de barrio y distribuyendo manifiestos, pasquines, panfletos y boletines. Frente a las últimas deportaciones ha publicado un manifiesto que termina así:“Exijamos solidaridad y comprensión para todos los perseguidos y desterrados por la dictadura. Pedimos a los integrantes de nuestros grupos y asociaciones que no pierdan e contacto entre sí a pesar de la persecución policial. ¡Solo por el camino de la heroicidad podremos llegar al triunfo de nuestra idealidad! ¡Abajo la dictadura!”
  El paro solidario del S.A.G. se realiza el 2 de diciembre, teniendo el movimiento gran impacto y resonancia. Los trabajadores gráficos abandonaron sus puestos de trabajo, no salieron esa jornada los periódicos, incluso no lo pudo hacer el periódico vinculado al dictador Terra, “El Pueblo”.

Odiseo.


A %d blogueros les gusta esto: