Efemérides | 24 de Julio de 1971, asesinato de Hebert Nieto.

El 24 de Julio de 1971 era asesinado el militante anarquista Hebert Nieto por francotiradores al servicio del Estado. En la conferencia de prensa realizada posteriormente por el gremio y autoridades del instituto se relató lo sucedido:

“Treinta estudiantes realizaban pacíficamente, sin incidente alguno, un peaje a beneficio de los huelguistas de CICSSA. Un ómnibus de ONDA intentó atropellar a los jóvenes que efectuaban el peaje, y, en respuesta, fue apedreado.
Intervienen entonces dos policías de particular que disparan sus armas contra los jóvenes (ninguno de éstos pasaba los quince años), los que huyen hacia el instituto. En la azotea, varios estudiantes que trabajaban en la construcción de un salón (“porque en UTU faltan salones aunque los interventores se hacen baños de lujo”) escuchan los disparos, corren a observar los hechos, presencian “la caza del niño” por los policías, e intervienen con piedras. (…)
Continúa el enfrentamiento: piedras contra balas.
El director del instituto sale del edificio, dialoga con el subcomisario de la seccional 5º, vuelve al instituto, anuncia que la policía se va a retirar. Comienza a desalojar el edificio por una puerta posterior, pero interrumpe su acción porque, al llegar a la esquina, cuatro menores enviados a sus casas fueron detenidos por la policía, que, paralelamente, procede a despejar la zona de espectadores. El instituto es rodeado totalmente. Se prepara un operativo policial.
La acción desplegada de inmediato no permite resistencia alguna. Con ráfagas de metralleta, gases lacrimógenos, disparos de armas cortas y largas (como puede probarse por los impactos en las paredes), obligan a huir a quienes, de acuerdo con lo ordenado por el director, proseguían los trabajos en la azotea del instituto. Hebert Nieto, ubicado en el penúltimo lugar entre quienes entraban precipitadamente al instituto, exhorta a pasar antes a quien viene detrás de él (“pasá vos primero”). La azotea debe ser desalojada por una puerta angosta. En la escalera, el “Monje” dice: “estoy herido”. Baja otro escalón, cae herido en brazos de dos compañeros.”

  Hace poco se supo a través de documentos oficiales que Hebert Nieto fue asesinado con rifles que habían sido solicitados por el asesor norteamericano Dan Mitrione en 1969 y otorgados al departamento de inteligencia al año siguiente, para luego ser utilizados por los escuadrones de la muerte en el cobarde asesinato de Hebert Nieto. Dan Mitrione fue asesinado por la guerrilla marxista MLN-T por sus comprobadas funciones de entrenamientos a los torturadores locales.

  Hoy Hebert Nieto es un símbolo de la lucha social anárquica y la necesidad de no cederle ni un milímetro al terrorismo de Estado aunque se vista de sistema democrático.


A %d blogueros les gusta esto: