Efemérides | 13 de Octubre de 1989, campamento “Libertad, la otra historia”.

El viernes 13 de octubre de 1989 comenzaba el campamento “Libertad la otra historia”. El mismo duró tres días y había sido convocado por la Coordinadora Anti Razzias y era la consecuencia de la victoria obtenida con la movilización callejera que había logrado anular el decreto de la dictadura que habilitaba las razzias que el primer gobierno de Sanguinetti utlizó a mansalva. Así, el campamento ya no era contra las razzias, sino contra todo tipo de represión.
  Al campamento concurrieron, a pesar de la campaña de miedo ejercida por el gobierno, unas 5.000 personas, que participaron de los distintos toques de variados géneros musicales, de los distintos talleres (juventud, represión, sexualidad, entre otros), fogones, feria de fanzines y revistas subtes, y contó con la transmisión de una radio pirata desde el campamento, CX21 Radio “Tirando a Rebelde”.
  El campamento marcó el recuerdo y el sentimiento de miles de jóvenes que compartían un deseo colectivo de libertad con una necesidad de materilizarlo en la vida cotidiana a corto plazo.

La idea, más que un Woodstock uruguayo, como dijo la prensa, era cuestionar la supuesta libertad heredada de la dictadura, realizándose cerca del Penal de Libertad, construido en dictadura para albergar presos políticos y que ahora duplicaba su población con presxs “comunes”, presxs de la democracia, reforzando la idea de que “todx presx es político”.


A %d blogueros les gusta esto: