Efemérides | 4 de noviembre del 2005, manifestación y represión en Ciudad Vieja.

A fines de 2005 la visita del presiente G. Bush a la región venía generando un clima de rechazo popular, la izquierda, de reciente asunción al poder estatal, se dirigía a recibir al mandatario imperial con la misma actitud servil que los anteriores gobiernos de la derecha.
El 4 de noviembre, mientras la cumbre de mandatarios se sucedía en la vecina orilla, por las calles de la Ciudad Vieja se realizó una manifestación anticapitalista que contaba con variadas expresiones creativas y un recorrido por los principales símbolos del capital financiero local.
Los grafitis y ataques a los locales comerciales del capital se sucedieron con especial énfasis, alterando los corroidos engranajes de la máquina financiera.
A la reiterada rotura de vidrieras y enchastres de pintura durante varias cuadras la manifestación logró abrirse camino como un temporal anticapitalista.
Al final del recorrido, la policía acudió a realizar su trabajo, atropellos con motos, armas apuntando personas en plena plaza Independencia y fuertes apaleamientos sobre la avenida principal.
Trece personas resultaron detenidas y cuatro procesadas con prisión permaneciendo encerradas por 35 días.

El gobierno inauguró allí, la prisión por motivos políticos, que no se aplicaba desde la pasada dictadura, bajo la carátula de sedición, decreto fascista aprobado durante la dictadura de Terra.
Durante la prisión de lxs compañerxs se realizó una fuerte agitación por su libertad con varias movilizaciones multitudinarias por el centro de la ciudad y una activa campaña de agitación en los barrios.
Este tipo de golpes represivos, nos recuerdan que el problema no son el tipo de políticas represivas que los gobiernos utilicen, sino la institución del aparato represivo, financiado y entrenado para combatir a la propia población.
Por eso ante los avances represivos, siempre debemos estar del lado de la resistencia y jamás de la represión.


A %d blogueros les gusta esto: