A acabar con el sistema capitalista y su sustento de desigualdad estructural.

“La comunidad LGBT y el feminismo hablan de patriarcado, ¡hoy hay matriarcado!”, dijo Vigil a César Bianchi en una entrevista donde además cuenta por qué con su grupo hicieron una carta pidiendo que liberen a los milicos presos en Domingo Arena.
Cualquier análisis rápido al poder instituido muestra que su afirmación es absolutamente llana. Si bien aunque el poder político ocupara sus bancadas con mayoría de mujeres sería lo mismo, y la dominación continuaría, es fácil ver como la representación de géneros muestra también el sistema social en el que vivimos y la predominancia clara de los hombres.
Pero el patriarcado no es sólo un conjunto de leyes y disposiciones sino el conjunto de los dispositivos sociales, materiales, culturales y políticos que producen y reproducen un tipo de dominación por género. Y recopilar leyes “para la mujer” como hace la escritora también muestra que se parte de una desigualdad muy grande.
Lo importante es acabar con el sistema capitalista y su sustento de desigualdad estructural y de dominio, romper con el poder político y la asignación que hace a unxs pocxs de poder expropiar las capacidades de las personas todas de decidir realmente. Y entre todas las desigualdades, debemos acabar con el patriarcado, las formas externas y capilares que determinan el dominio basado en géneros. Para eso es necesario desmontar los falsos argumentos cuando aparecen, las falacias cuando aparecen y rebatir a estos personajes cuando aparecen…

M.


A %d blogueros les gusta esto: