El problema es el capital. De la militarización y la guerra social.

¿Para qué le sirven los milicos ahora al presidente chileno?Para intentar sofocar los reclamos y la lucha que se gestó tras el aumento del boleto. ¿Para qué le sirven los milicos al presidente ecuatoriano? Para intentar sofocar a lxs indigenas organizadxs y su lucha contra el aumento del combustible y entonces el costo de vida. ¿Para qué sirven, en definitiva, todos los milicos, ya sean venezolanos, argentinos, uruguayos o españoles? Para lo mismo. Servir al orden instituído, el orden capitalista y la destrucción de nuestras vidas. Armas en definitiva de esas clases cada vez más pequeñas que ganan siempre con las reestructuras que dejan a miles por el camino.
  Derecha, izquierda, centro, todos. Los Estados, no importa cual sea su gobierno, se han militarizado en los últimos años cada vez más. Las calles se llenan de diferentes aparatos tecnológicos y se llean de milicos, poco importa ya si son azules o verdes. Cuerpo policial y militar son categorias aun importantes pero cada vez más difusas. El capital se defiende, las ciudades explotan, más tarde o más temprano el ahogo constante encuentra resistencia.
  En un primer momento una lucha parcial, una lucha cualquiera desata la bronca, luego nos damos cuenta que no basta con eso. En este momento el presidente de chile, luego de decretar un toque de queda, al parecer va a anular la subida del boleto pero no se detine aun la revuelta. Él sabe muy bien que no debe confundirse el detonador con lo que realmente hace que todo estalle.
  El problema es el capitalismo, no olvidamos esto. Por eso mismo no nos concentramos en el juego perverso de elegir quién hará más o menos ajustes exigidos por el capital financiero, quién será más tibio con según qué sectores. Todos buscarán apoyarse en la recuperación de la bronca y sino en la represión. Todos los partidos morirán si es necesario defendiendo el carnicero sistema que nos dirige y que les promete ser los amos. Y cómo en todos lados seguiremos viendo cómo usan los diferentes cuerpos armados del Estado contra las personas que intentan vivir mejor.
  Algunxs dentro de sus partidos están discutiendo servicios militares obligatorios, guardias nacionales u otras cuestiones de «seguridad y defensa», ningún partido propone desarmar a los verdugos de la gente pues esperan usarlos a conveniencia. En la próxima reestructura capitalista, en el próximo ajuste sobre nuestros cuellos volveremos a estar solos con aquellxs también excluidos. No criemos más cuervos, no se las hagamos más fácil.
  Queremos todo , no negociemos nada

R.M.

En la foto, Militares en las calles de Chile tras toque de queda decretado por el Estado.